ascari-country-house-300x168

¿Dónde estamos?


El término municipal de Ronda se sitúa en la parte más Noroccidental de la provincia de Málaga, limitando con la provincia de Cádiz en gran parte. Linda con los municipios malagueños de Cañete La Real, Cuevas del Becerro, El Burgo, Yunquera, Tolox, Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Benaoján y Montejaque, y los gaditanos de Grazalema, El Gastor, Olvera, Setenil y Alcalá del Valle. El municipio de Arriate queda en el interior del término de Ronda.

Además tiene el privilegio de que parte de dos espacios naturales protegidos de Andalucía como son los Parques Naturales de la Sierra de Las Nieves y de la Sierra de Grazalema se encuentren dentro de sus límites.

La ciudad de Ronda se sitúa en una meseta que se eleva hacia el Este alcanzando los 744 m., desde la que domina un paisaje compuesto por una extensa llanura con cultivos y olivares, y el conjunto de montañas que la rodean (Sierra de Grazalema, la de las Cumbres, La Sanguijuela, la Sierra de los Merinos, la Blanquilla y destacando la Sierra de las Nieves) con dehesas de encinas. Esta meseta cortada por el río Guadalevín forma un gran cañón dividiéndola en dos partes dando lugar a la construcción de uno de los atractivos del paisaje rondeño: el Puente Nuevo sobre el Tajo, que permitió el crecimiento de la ciudad hacia el Oeste.

Dependiendo de la vía de acceso que tomemos para llegar a Ronda, el paisaje es muy diferente:

Desde Sevilla por la carretera A-376, nos encontramos con los relieves montañosos del Parque Natural de Sierra de Grazalema con sus pinares, el Tajo de Lagarín, La Angostura y Malaver con fuertes escarpadas, pudiéndose observar al fondo la Depresión de Ronda con zonas agrícolas y casa esparcidas, la ciudad sobre la meseta y junto a ésta los pinares de la Dehesa del Mercadillo.

Desde Málaga por la carretera A-366 aparecen los cerros de Castilejos, de los Arcos, de la Toma y de las Navetas y sierras como la Hidalga, Blanquilla, de los Merinos y La Serrana, con importantes afloramientos rocosos que alternan con campos adehesados y los bosques glaciares de pinsapos. Estos pueden ser accesibles por puertos como el del Viento (carretera de El Burgo), el de las Navas o el de Encinas Borrachas (carretera de San Pedro de Alcántara).

Desde Algeciras por la carretera A-369, en las proximidades de la ciudad destaca principalmente la hoya formada por el paso del Guadalevín entre los cultivos que, junto con  el conjunto de casas y monumentos que se asientan sobre el terreno, ofrecen una de las mejores panorámicas de la ciudad.

El recorrido por la A-367 desde Ardales el paisaje se vuelve más suave alternando cerros adehesados de encina con terrenos agrícolas.

Por la carretera provincial MA-449, desde la localidad de Setenil de las Bodegas, uno de los recorridos más singulares por la presencia del asentamiento romano de Acinipo en una meseta junto con la mezcla de cultivos y dehesas de encinas, la Sierra de Sanguijuela-Salinas con densos sotobosques y finalmente el valle de La Sijuela y el prominente Tajo de Lagarín.

* Las fotografías utilizadas son propiedad de Turismo de Ronda S.A.


¿Cómo llegar?

En Coche
Desde Málaga
Tome la A7 en dirección Algeciras, cuando llegue a San Pedro de Alcantara, tome la A397 hacia Ronda. Tome la crta. A367 dirección Campillos y a 10 km de distancia en el km. 31,5 a su izquierda visualizará nuestra entrada señalizada como Finca Parchite.
Desde Sevilla
Tome la SE30 en dirección Granada y Utrera, luego siga la A376 hacia Utrera, pasada Utrera tome la A375, continúe durante unos 40 Km y luego tome la A384 en dirección Algodonales-Olvera, cuando pase Algodonales tome la A374 hasta Ronda. Tome la crta. A367 dirección Campillos y a 10 km de distancia en el km. 31,5 a su izquierda visualizará nuestra entrada señalizada como Finca Parchite.
Desde Cádiz
Tome la A4 en dirección Jerez, tome la salida 80, continúe por la A382, cuando llegue cerca de Arcos de la Frontera tome la A384 en dirección Algodonales-Olvera, cuando pase Algodonales tome la A374 hasta Ronda. Tome la crta. A367 dirección Campillos y a 10 km de distancia en el km. 31,5 a su izquierda visualizara nuestra entrada señalizada como Finca Parchite.
Desde Granada
Tome la A92 hacia Malaga, tome la salida 146 en dirección Ronda, continúe largo la A384, antes de llegar a Campillos tome la A357, continúe más o menos 14 Km y luego tome la A367 hasta Ronda. Tome la crta. A367 dirección Campillos y a 10 km de distancia en el km. 31,5 a su izquierda visualizará nuestra entrada señalizada como Finca Parchite.
www.viamichelin.com

En Autobús
Ronda está conectada con Algeciras, Cádiz, Málaga y Sevilla.
www.tgcomes.es, www.ctsa-portillo.es, www.losamarillos.es

En Tren
Ronda está conectada con Algeciras, Málaga, Cordoba y Madrid.
La estación se encuentra en Avenida de Andalucia
www.renfe.es

En Avión

Los aeropuertos más cercanos a Ronda son:
Málaga a 110 Km.
Jerez a 115 Km.
Sevilla a 136 Km.
Granada a 168 Km.

www.aena.es